Río arrastra vehículo y deja dos personas muertas en Honduras

Por: || || Hora: 11:12 a.m..
honduras, muertos, lluvias, depresion tropical amanda, temporal lluvioso, rio guasirope, nacaome,
Ciudadanos hondureños mientras cruzan un río con el caudal alto, en Tegucigalpa (Honduras) / Fotografía: EFE

Un río crecido por la lluvia arrastró un vehículo en el municipio de Langue, Valle, dejando dos personas muertas y una herida, quien logró salir de la cabina, informó el alcalde municipal, Luis Guerra.

El accidente ocurrió entre las comunidades de El Naranjo y El Chaparral, donde solo existe una caja puente y el vehículo se encuentra cubierto por las aguas, mientras que las dos personas muertas se encuentran en el interior del vehículo.

 

En horas tempranas de este lunes, las autoridades reportaban una persona muerta, comunidades incomunicadas, inundaciones, caída de árboles y crecida de ríos y quebradas en la zona sur y occidente del país, producto de los remanentes de la depresión tropical Amanda que se desplaza lentamente sobre Guatemala.

 

El jefe de Alerta Temprana de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Juan José Reyes, indicó que se reportan varios daños a nivel nacional principalmente en los departamentos de Olancho, Valle, Francisco Morazán, Lempira, Ocotepeque, Copán y La Paz, donde se ha tenido un total de 600 personas afectadas de un componente de 168 familias.

Agregó que se reportó una persona muerta por ahogamiento en el municipio de Yuscarán, El Paraíso, región oriental del país. Se trata del joven Allan Eduardo Sevilla Trujillo de 24 años.

 

Asimismo, se reporta más de una docena de árboles caídos, bados sobrepasados por las aguas de los ríos, deslizamientos en trochas carreteras, postes del tendido eléctrico colapsados y otras situaciones producto de la depresión y tormenta tropical Amanda durante el fin de semana cuando han sido muy intensas las lluvias en las zonas que se tenían marcadas con la alerta amarilla.

Precisó que en el municipio de Alianza, Valle, zona sur del país, el río Goascorán ha inundado varias comunidades como Muruguaca, Ceibita y Sonora donde son más de 53 familias que han resultado afectadas producto que el río se ha desbordado, aunque no severamente, pero ha inundado sus viviendas hasta las rodillas por lo que han tenido que evacuar hacia sitios más seguros, pero Copeco esta mañana hará las acciones para brindarles ayuda humanitaria.

 

También se reporta el desbordamiento del río Marchala en Ocotepeque que ha generado cualquier cantidad de agua que se ha infiltrado y que este día podría provocar deslizamientos.

 

Indicó que este día a la 1:00 de la tarde se reunirá el Comité de Alertas y es casi seguro que debido a que continuarán las lluvias y debido a la saturación del suelo y lo más seguro es que la alerta amarilla se extienda por 24 o 48 horas más ya que ríos como el Choluteca y el Nacaome, que en este momento están en parámetros de seguridad podrían subir a niveles que representarían un problema serio para las personas que se ubican en las riberas.

 

Persona desaparecida

 

Rescatistas del Cuerpo de Bomberos reactivaron la búsqueda de un joven reportado como desaparecido tras ser arrastrado por la quebrada Guayabo 2.

En el Valle de Sula, por su parte, las lluvias han ocasionado crecida en los ríos y 14 comunidades permanecen incomunicadas, de acuerdo con el reporte bomberil.

 

Entretanto, en la ciudad capital, según monitoreo en varias colonias, se reportan regiones sin servicio de energía eléctrica, lo que se atribuye a las fuertes lluvias que caen desde la madrugada del lunes.

Asimismo, la crecida en los niveles de los caudales en las quebradas que atraviesan la ciudad, informó Proceso Digital.

 

tags: