España decreta 10 días de luto por víctimas del nuevo coronavirus

Por: || || Hora: 1:22 p.m..
espana, luto nacional, victimas mortales, pandemia, coronavirus, homenaje, pedro sanchez,
A nivel local, los españoles están realizando homenajes de duelo por las víctimas desde hace meses / Fotografía: EFE

El Gobierno español dispuso 10 días de luto para todo el país para homenajear las vidas cobradas por el nuevo coronavirus, según un informe difundido por la prensa del Ejecutivo.

El comunicado, dado a conocer este martes, da cuenta de que el luto nacional entrará en vigor el 27 de mayo y se mantendrá activa hasta el 6 de junio.

"El Consejo de Ministros acordó esta mañana la declaración de luto oficial", anunció en una rueda de prensa la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. La medida recién oficializada, se anunció por el presidente Pedro Sánchez desde la semana pasada. 

 

"Estamos hablando de mucho más que una cifra, estamos refiriéndonos a hombres y mujeres cuyas vidas quedaron truncadas dejando a la familia en un gran dolor tanto por la repentina pérdida como por las difíciles circunstancias en que se ha producido, en situación de aislamiento", agregó.

Montero se refirió también a que 8 de cada 10 fallecidos superaba los 70 años de edad, por lo que se trataba de personas que habían colaborado con la construcción del país.

Polémica

 

El duelo decretado se inscribe como el más prolongado de la historia española. Supera los siete días dispuestos tras la muerte de la madre del hoy rey emérito Juan Carlos I. Durante el luto, las banderas ondearán a media asta en edificios públicos, en instalaciones y naves militares.

 

Esta decisión del Gobierno ha levantado polémica porque, si bien es apoyada por todos los sectores de la sociedad española, algunas fuerzas políticas cuestionan por qué no se aplicó antes. Algunos territorios, como Madrid, declararon luto de manera local ante la pandemia.

España contabiliza más de 26.800 fallecidos por causa del nuevo coronavirus, informó Telesur.

tags:

Telesur

Telesur

.