MINSA sensibiliza a familias para prevenir enfermedades vectoriales

Por: || || Hora: 3:47 p.m..
nicaragua, minsa, fumigacion, barrio nora astorga, sensibilización,
Foto: Las acciones se han intensificado/TN8

El Ministerio de Salud ha intensificado las acciones en los barrios y comunidades para prevenir el dengue y otras enfermedades provocadas por el zancudo. Este viernes los brigadistas del MINSA visitaron hogares en el barrio Nora Astorga para sensibilizar a las familias. 

 

Te puede interesar: Fortalecen viveros del país, "Por amor a nuestra Madre Tierra"

El personal médico del centro de salud Altagracia y miembros de la Red Comunitaria que trabajan en la zona, tocaron las puertas de los hogares para reiterar a sus habitantes lo importante de practicar, especialmente en la época de lluvias, hábitos que ayuden a contrarrestar la proliferación del mosquito transmisor de las enfermedades: dengue, zika y chikungunya.        

La Dra. Karla Álvarez, epidemióloga del centro de salud Altagracia, expresó que "vamos a andar casa a casa en el barrio Nora Astorga a fin de hacer hincapié en nuestros pobladores de la importancia de lo que es mantener sobretodo ahorita con la entrada del invierno que no tengamos ni las pilas sucias, sino que tenemos que mantenerla limpia, cepillandolas desde arriba hacia abajo; igualmente con los baldes y los techos, hay que limpiarlos para que esa manera todo lo que se acumule: las hojas, el agua pueda circular libremente y no haya ningún problema", señaló. 

nicaragua, minsa, fumigacion, barrio nora astorga, sensibilización,
Foto: En todas las zonas urbanas y rurales del país se está sensibilizando/TN8.

La epidemióloga recordó a las familias que en casa no debe quedar ningún recipiente que pueda servir como potencial criadero de zancudos, ni antes ni mucho menos durante el invierno, época propicia para la reproducción descontrolada del insecto. 

Eliminar los criaderos 

La prevención de estas enfermedades que en algunos casos han cobrado la vida de niños, adultos y adultos mayores es una tarea permanente, puesto que aún existen familias que desconocen el grado de gravedad que pueden llegar a representar para sus miembros. 

"Con la entrada del invierno se incrementan los depósitos que pueden contener las larvas del dengue y de esta manera se puede convertir en una epidemia, y nosotros lo que estamos buscando es cómo evitar una epidemia; entonces, lo que nosotros necesitamos es que la gente mantenga sus piletas limpias, los patios de sus casas limpios y eliminando todo aquello que se pueda convertir en criadero: una conchita de huevo, una tapita de gaseosa, una botella que nosotros dejamos olvidado en el patio boca arriba", explicó la Dra. Álvarez. 

En todas las zonas urbanas y rurales del país se cumple con la misión de sensibilizar e informar a la población sobre las medidas y prácticas que pueden desarrollar para sumar esfuerzos con las autoridades que periódica y complementariamente desarrollan diversas acciones en la lucha antiepidémica.

tags:

Iliana Vásquez

Iliana Vásquez

Licenciada en Filología y Comunicación y se integró a la familia de TN8 en 2011. Ha sido productora de programas nacionales, editora del sitio web www.tn8.tv y desde el 2018 es parte del equipo periodístico de Crónica TN8 y presentadora de la edición de mediodía.


      Instagram